Todas las sociedades limitadas deben cumplir con ciertos requisitos mercantiles anualmente. El incumplimiento tendrá consecuencias negativas para la empresa y pasado un año sin presentar las cuentas anuales por el empresario, la empresa puede ser bloqueada en el registro mercantil y no se le permitirá realizar cambios hasta que se haya regulado la situación.

  1. Libros Contables.

Los libros de contabilidad son un conjunto de documentos que capturan la información financiera y las operaciones de una empresa durante un período determinado. Y, la empresa está obligada a legalizar estos libros anualmente en el Registro mercantil donde la empresa tiene su domicilio social.El propósito de este requisito es que una empresa no pueda manipular la información financiera en una fecha posterior.El plazo para presentar los libros contables en el registro mercantil correspondiente es de cuatro meses que comienzan a contar después de la contabilidad este cerrada. En España la mayoría de las empresas el cierre coincide con el año natural por lo que los libros contables deben ser depositados a más tardar el 30 de abril del año posterior.

Desde septiembre de 2013 los libros de contabilidad tienen que ser emitidos en formato electrónico y presentados digitalmente a través de la página web oficial del registro. Hoy en día no se aceptará la presentación en papel.

2. Cuentas anuales.

Las cuentas anuales son un conjunto de documentos, balances y estados de cuentas que permiten comprobar la realidad económica y financiera de una empresa. Se puede dividir en las siguientes partes principales:

    • Balances – Estados de los activos y derechos de una empresa y los recursos internos y externos que financian estos. Dos saldos se incluyen uno con las cifras del período y otro del período anterior, ya que permitirá comparar las cifras y comprobar la evolución de la empresa.
    • Cuenta de Pérdidas y Ganancias – esto presenta la información económica de la compañía para el período. Y, como con los Balances compara los resultados del período anterior.
    • Estado de cambios en el patrimonio neto – se presenta información sobre el patrimonio de la sociedad y los cambios que se han producido durante el período, como el resultado económico del período, cambios en el capital por operaciones durante el período (aumento de capital, dividendos …).
    • Cash-Flow – proporciona información sobre la forma en que se financian las operaciones de la empresa.
    • Memoria – complementa la información proporcionada sobre los puntos anteriores

La falta de presentación de las cuentas anuales por parte de la sociedad puede dar lugar a multas de hasta 60.000 euros fijadas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría.

El plazo para la presentación de las cuentas anuales es de hasta un mes después de su aprobación en la Junta General Ordinaria de Accionistas, la cual se celebrada seis meses después del cierre del ejercicio, por lo que para la mayoría de las empresas españolas cuyo ejercicio coincide con el año natural, el plazo máximo seria hasta el 30 de julio del año posterior.

Contenido relacionado: 



Asesores y expertos contables                            Obligaciones fiscales de una sociedad SL