kamer van koophandel in SpanjeTodos hemos oído hablar de las cámaras de comercio, pero ¿qué son y que ayudas pueden prestar a los empresarios y autónomos en España?

¿Qué es la Cámara de Comercio?

La cámara de comercio en España es una organización formada por empresarios, dueños de comercios y negocios ,tanto grandes como medianas y pequeñas, cuyo objetivo es el de elevar la productividad, calidad y competitividad de dichas empresas.

En España, la Cámara de comercio surgió a finales del siglo XIX como sustituto a las organizaciones gremiales ya disueltas. Se define como una organización de derecho público cuya implantación local y provincial están reguladas por la ley de marzo de 1993.

¿Qué función tienen las Cámaras de comercio en España?

Su función es la de representar, promocionar y coordinar todas las Cámaras territoriales ante organismos nacionales o internacionales, defendiendo los intereses generales de los comercios, así como de la industria y la navegación.

Así pues, es un instrumento de información, asistencia y colaboración cuyas cámaras locales y provinciales se coordinan con las Administraciones Públicas.

¿Qué servicios prestan las Cámaras de comercio en España?

Las Cámaras de Comercio en España ofrecen diferentes programas de ayudas para impulsar proyectos de empresarios y autónomos, cuyos principales objetivos son la mejora de la competitividad y la internacionalización.

Los servicios de ayudas versan desde el asesoramiento en la creación de nuevas empresas para emprendedores hasta la consolidación del proyecto, planes de formación y empleo, planes de mejoras en la innovación, para el aumento en las exportaciones, etc.

También cabe destacar que la Cámara de Comercio de España ofrece servicio de arbitraje y mediación. Dichos servicios procuran soluciones a los conflictos empresariales a través de la Corte Española de Arbitraje.

Desde el mes de Enero del 2011, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 13/2010, dejó de ser obligatoria la pertenencia a las Cámaras de Comercio de todas las personas naturales o jurídicas que realizan actividades comerciales en España. El 2012 fue el último ejercicio fiscal para empresarios, en el que la controvertida cuota vinculada al Impuesto sobre Actividades Económicas fue eliminada como obligatoria y propuesta como voluntaria.

Para cualquier consulta de carácter fiscal, contable, laboral o jurídico, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Welex, su despacho de abogados y economistas en Marbella.

 

18