24.092018
Off
4

Modos de organizar la administración en la Ley de Sociedades de Capital

La figura del administrador llevará a cabo el gobierno y la dirección de la sociedad.

Existen varias formas de llevar a cabo la administración de la sociedad, ya que se podrá optar entre el nombramiento de un administrador único o varios administradores, que ejerzan su cargo de forma solidaria o conjunta, o confiar la administración a un consejo de administración.

Modos de organizar la administración en la Ley de Sociedades de Capital.

En el caso de las sociedades anónimas, cuando se opte por el nombramiento de dos administradores, deberán ejercer de forma mancomunada. Si se nombra a más de dos administradores, formarán un consejo de administración.

Si estamos ante una sociedad de responsabilidad limitada, los estatutos determinarán las diversas maneras de ejercer la administración, concediendo a la junta de socios la capacidad de escoger cualquiera de ellas.

Cualquier acuerdo que suponga el cambio en el ejercicio de la administración de la sociedad, deberá establecerse en escritura pública ante notario y deberá inscribirse en el Registro Mercantil correspondiente.

Con referencia a los administradores de la sociedad de capital éstos pueden ser tanto personas físicas como jurídicas y salvo que se establezca lo contrario en los estatutos, no es preciso que se sea socio. Cuando se trate de una persona jurídica, será obligatorio nombrar a una persona física que la represente para el desempeño del cargo.

La capacidad para nombrar administradores corresponde a la junta de socios y el nombramiento de surtirá efecto desde la aceptación por el administrador. Una vez aceptado, deberá ser inscrito en el Registro Mercantil, especificando su identidad, y si pueden actuar por sí solos o de forma solidaria o conjunta.

El cargo de administrador es gratuito, salvo que los estatutos sociales determinen lo contrario, estableciendo en ese caso el sistema de retribución.


Los administradores de la sociedad de responsabilidad limitada ejercerán su cargo por tiempo indefinido, salvo que los estatutos establezcan un plazo determinado, en cuyo caso podrán ser reelegidos una o más veces por períodos de igual duración.



En “Welex” somos profesionales del derecho mercantil, le proporcionamos asesoramiento jurídico y fiscal en la constitución de su nueva empresa, incluyendo asistencia en notaria para el otorgamiento de escritura de constitución de sociedad, obtención de CIF, liquidación de impuestos e inscripción en el Registro Mercantil.

 

Tags: , , , ,