El juicio de desahucio en España es un procedimiento judicial, cuya finalidad es la recuperación de la propiedad por parte del arrendador.

La ley de enjuiciamiento Civil española regula tres tipos de procedimientos de desahucio:

  1. Desahucio por falta de pago de las rentas o cantidades debidas al arrendador

Este desahucio se produce cuando el inquilino o arrendatario deja de pagar al arrendador la renta y continúa viviendo en la propiedad.

Las cantidades debidas o cantidades asimiladas a la renta son cantidades que tienen la misma consideración que la renta, como pueden ser facturas de agua o luz, que las partes han acordado que sean pagadas por el inquilino.

Con esto venimos a decir, que estas cantidades serán sumadas a rentas debidas y reclamadas en la correspondiente demanda.

2.      Desahucio expiración legal o contractual del plazo

Este tipo de desahucios tienen lugar cuando se produce la expiración legal o contractual del plazo, y el arrendador no desea continuar alquilando la propiedad, pero el inquilino sigue viviendo en la propiedad.

Es importante mencionar que la duración del contrato será libremente pactada por las partes, y sí fuera inferior a tres años, llegado el vencimiento del contrato, el mismo podrá ser prorrogado obligatoriamente por plazos anuales,  por el inquilino hasta que alcance una duración mínima de tres años.

Si el arrendatario desea terminar el contrato de arrendamiento antes del periodo referido, deberá manifestar al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de expiración del contrato o de cualquiera de sus prorrogas, su deseo de no renovarlo.

  1. Desahucio por precario

El desahucio por precario es un procedimiento que el arrendador puede iniciar para recuperar su propiedad cuando la misma haya sido cedida gratuitamente a un tercero.

Este procedimiento también puede iniciarse cuando la propiedad ha sido ocupada sin el consentimiento del propietario.

Hay que tener en cuenta que los referidos desahucios son un breve resumen de los tipos de desahucios contemplados en la ley española y no se han tenido en cuenta numerosas excepciones aplicables a cada caso concreto.

Los arrendatarios en España están protegidos y tienen sus derechos protegidos por la Ley, cada caso es diferente y debe ser estudiado cuidadosamente.

Nuestro despacho de abogados en Marbella le puede ayudar a iniciar un procedimiento de desahucio y recuperar su propiedad lo antes posible.

Si por el contrario usted es el inquilino, también le podemos asesorar sobre sus derechos como inquilino.

 Contenido relacionado: