15.042019
Off
4
Impôt sur les biens immobiliers (IBI)

Impuesto a la propiedad local (IBI)

Por WeLex, su despacho de abogados en Marbella tiene le placer de escribir unas lineas relativos al I.B.I.


Impuesto a la propiedad local (IBI)

Impuesto a la propiedad local (IBI)

El Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) es un impuesto enmarcado en el Sistema Local tributario. La gestión del impuesto se coordina entre la Administración del Estado y los Ayuntamientos.  Y los Ayuntamiento recolectan los impuestos a las propiedades ubicadas en su municipio. Este impuesto ha estado en vigor desde el 1 de enero de 1990.


Los contribuyentes sujetos a este impuesto son todas las personas físicas y jurídicas y otras entidades, como las comunidades de propiedades, las sociedades civiles que poseen propiedades de naturaleza rústica o urbana o el propietario del derecho que produce el evento imputable.


Valor catastral: se determina objetivamente a partir de los datos proporcionados por el Registro de catastro y está compuesto por el valor catastral del terreno y el edificio. Los criterios de valoración deben tener en cuenta las reglas establecidas, tales como que el valor catastral no puede exceder el valor de mercado, siendo este último el precio más probable por el cual una propiedad libre de cargas podría venderse entre partes independientes. Por lo tanto, todas las propiedades, parcelas …etc. de cada municipio están incluidas en un censo y tienen un valor asignado y un número de identificación.


El impuesto se devenga el primer día del período impositivo que coincide con el año natural.


La gestión de este Impuesto consta de dos fases:


  1. Gestión de la propiedad – Gestión de los datos y documentación.
  2. Gestión Tributaria – Calificación y recaudación de impuestos.

El ayuntamiento de la municipalidad donde se encuentra la propiedad proporcionará el cálculo y la cantidad del tributo por cada propiedad. El Ayuntamiento normalmente informa mediante una carta que se envía a cada propietario aproximadamente un mes antes del período de pago. Tenga en cuenta que la falta de recepción de la carta no exime al propietario de la responsabilidad del pago en su fecha de vencimiento y los pagos atrasados ​​se sancionarán y se cobrarán intereses.


El Ayuntamiento le ofrece la alternativa de establecer un recibo bancario anual (algunos incluso le ofrecen un pequeño descuento cuando se establece recibo), por lo que el Impuesto se cargará directamente a su cuenta bancaria, pero debe asegurarse de tener suficientes fondos en la cuenta para cubrir el pago en su fecha de vencimiento, ya que la falta de pago de cualquiera de los recibos cancelará de inmediato todos los pagos futuros y deberá restablecer el recibo bancario y emitir el pago antes de la fecha de vencimiento del pago para evitar sanciones por demora.


La fecha de vencimiento del impuesto y el número de pagos fraccionados durante el año, si las hubiera disponibles ya que varían de un ayuntamiento a otro, aunque generalmente los cargos se realizan durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Como ya se mencionó, es responsabilidad de los propietarios saber la fecha de vencimiento del pago de este impuesto en su municipio.


No dude en contactar nuestro despacho de abogados en Marbella ahora!

Welex, contable Marbella, contabilidad España, contables costa del sol, asesores fiscales Marbella, planificación fiscal in Marbell

Tags: , , , ,