25.022019
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Las formas de escrituras públicas de notario Español

A veces ocurre que los clientes extranjeros contactan nuestro despacho de abogados en Marbella solicitándonos una copia de su “contrato de compra” de su propiedad o su testamento, sin tener a veces claro que es lo que realmente están pidiendo, porque no saben distinguir un documento privado de una escritura pública.

Escritura Pública

Escritura Pública

Cuando un cliente extranjero viene a España a comprar una propiedad, es muy frecuente que previamente a la firma de la escritura, se firme un contrato privado de compraventa en España, que en muchas ocasiones se celebra en los despachos de los abogados que asesoran tanto a la parte compradora como a la vendedora.


Nuestro despacho de abogados en Marbella tiene el placer de dar unas breves pinceladas sobre los documentos que se suelen firmar ante Notario y las variantes que de esos documentos podemos encontrarnos.


El documento inicial que las partes firman ante notario, donde estampan sus firmas es la “matriz” o protocolo. Este documento “original” donde se encuentran las rúbricas de todas las partes además de la del Notario autorizante de la escritura, queda depositada en la oficina notarial, bajo el protocolo del Notario, o una vez, éste retirado o en caso de incapacidad o fallecimiento, bajo la custodía del notario de la plaza que le corresponda por la ley Española.


De esta escritura “matriz”, la notaría emite para las partes intervinientes una “copia autorizada”, donde no consta la rúbrica de las partes (que aparece en la “matriz”). Esta copia autorizada se emite en papel timbrado, es decir, hojas oficiales aptas para documentos notariales. Cada hoja está debidamente numerada y es única, por lo que cualquier “copia autorizada” de una escritura es a su vez “única”.


Las “copias autorizadas” podrán ser totales o parciales, dependiendo si la copia se emite en su totalidad (como reproducción literal de la “matriz”) o parcialmente (sin que se incluyan todos los elementos o documentos que figuran en la matriz). En ambos casos, se tratará de copias autorizadas por el Notario.


Las “copias autorizadas” a su vez se pueden emitir en formato “papel” o formato “electrónico”.  La copia autorizada en formato papel, llevará la rúbrica del notario y los sellos oficiales. La copia electrónica es utilizada por el notario para comunicarse con otras instituciones públicas y registros.


El interesado podrá solicitar la copia autorizada como título ejecutivo o no, a los efectos de su utilización ante los tribunales de justicia.


Además de las copias autorizadas, el notario podrá emitir lo que se denomina “copias simples” que se expiden en papel del colegio notarial (aunque muchas notarías usan papel común) y que tienen como función la meramente informativa, sin que tengan la validez de una copia autorizada. Las copias simples se suelen utilizar para acompañarlas en la liquidación de los impuestos, así como para la contratación de determinados suministros (luz, agua, gas, etc, cuando se refieren a bienes inmuebles, por ejemplo).


Existe un supuesto especial cuando hablamos de Testamentos. Si deseo otorgar testamento ante Notario, una vez firmado, me llevaré una copia simple del mismo. El testamento “original” quedará en la matriz del notario y no se emitirán copias autorizadas del mismo.  El Notario autorizando del testamento comunicará del mismo al Registro de Actos de Última Voluntad.


Transparencia, motivación y seriedad.

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Tenemos así mismo el placer de recordarles  servicios profesionales de nuestro despacho de abogados en Marbella.


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