20.032019
Off
3

El comprador ante la compraventa de una vivienda de obra nueva o en construcción

La legislación española protege al consumidor con relación a la información que debe facilitar el promotor en la compraventa de su vivienda. Esta materia aparece regulada en el Real Decreto 515/1989 de 21 de abril, el cual recoge qué información y documentación debe ser suministrada al usuario en la adquisición de una vivienda.

Compraventa de una vivienda


En todo caso, las características facilitadas al comprador en la oferta del inmueble, tales como datos de su construcción,  emplazamiento, prestaciones, forma de pago del precio de compra, son de obligado cumplimiento para el vendedor.


La información que debe facilitar el vendedor a los usuarios es la siguiente:


  • Nombre completo del vendedor, especificación de su domicilio y en su caso, datos de inscripción en el Registro Mercantil.
  • Plano de situación de la vivienda, así como plano de sus instalaciones, tales como red eléctrica, agua, calefacción.
  • Concreción de superficie útil, descripción general de edificio y zonas comunes.
  • Detalle de los materiales utilizados para la construcción, tanto del edificio donde se ubica como de  sus zonas comunes.
  • Instrucciones sobre el uso y conservación de las instalaciones, y sobre evacuación del inmueble en caso de emergencia.
  • Si la vivienda se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad, deberá detallar los datos de inscripción de la misma. En caso contrario, manifestación de no hallarse inscrita.
  • Especificación del precio total y su forma de pago.
  • Detalles de todos los impuestos que surjan como consecuencia de la compra.
  • Información relativa a la fecha de entrega y en el caso de que el inmueble se encuentre en construcción, indicación de la fase en que se halla la edificación.

Con referencia a la documentación de la vivienda, el vendedor debe tener a disposición del comprador, entre otros, lo siguiente:


  1. Licencia de obras o licencia de primera ocupación, en función de las circunstancias de la finca.
  2. Estatutos de la comunidad de propietarios y extracto de cuentas y obligaciones de la vivienda objeto de la venta.
  3. Borrador de contrato de compraventa recogiendo las condiciones de la operación.

Si está pensando en adquirir un bien inmueble, no dude en ponerse en contacto con nosotros.  Le atenderemos de forma eficaz protegiendo siempre sus intereses.

Tags: , , , , ,