A raíz de la conocida popularmente como “Ley de emprendedores”, en Septiembre del 2013 el gobierno de España creó una serie de medidas en favor de los autónomos emprendedores. Dichas medidas estuvieron destinadas a poner límite al riesgo que supone para los autónomos emprender y tener que responder con su patrimonio ante las deudas. Para ello se creó la figura jurídica del emprendedor con responsabilidad limitada, cuyas claves exponemos a continuación:

business in Marbella

¿Qué es la figura de emprendedor con responsabilidad limitada en España?

Como decíamos, surge una nueva figura jurídica, que como su nombre indica, limita la responsabilidad del autónomo que crea una nueva empresa a pagar las deudas con su patrimonio personal, es decir, se trata de evitar que el autónomo pueda perder su vivienda.

Ahora bien, la vivienda que quede protegida debe de ser la habitual del emprendedor y no superar el valor de los 300.000 € y, en caso de estar en un núcleo urbano que supere el millón de habitantes, el valor de la vivienda no puede superar los 450.000 €.

¿El empresario en España con responsabilidad limitada está protegido por todo tipo de deudas?

No, hay deudas para las que la vivienda del autónomo emprendedor no está protegida, como son las que corresponden a Hacienda y la Seguridad Social además de las contraídas antes de acogerse a la figura jurídica. El autónomo de responsabilidad limitada tiene una protección, o más bien su patrimonio, sobre las deudas que deriven de su actividad profesional, generalmente deudas con proveedores y entidades bancarias.

Obviamente, las deudas derivadas de negligencia o fraude no podrán beneficiarse de esta limitación de responsabilidad.

¿Quién puede acogerse a esta figura jurídica y cuáles son los requisitos?

Cualquier autónomo puede acogerse de forma voluntaria a la figura de responsabilidad limitada sin importar el sector profesional.

No obstante, para ser emprendedor en España con responsabilidad limitada has de realizar una serie de trámites como firmar un acta notarial e inscribirse en el Registro Mercantil y de la Propiedad donde consta la vivienda habitual.

¿Qué obligaciones tiene emprendedor con responsabilidad limitada?

El autónomo emprendedor inscrito en el Registro Mercantil deberá depositar allí sus cuentas anuales.

Además, hay que dejar constancia en toda la documentación profesional que eres Emprendedor con Responsabilidad Limitada (ERL).

 

Si tiene alguna duda respecto a este u otros temas legales, no dude en contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderle. En Welex encontrará asesores fiscales y contables así como abogados motivados bajo un mismo techo.

 

En Welex, nuestro objetivo es ofrecerle un servicio excelente. No dude en contactar alguno de nuestros asesores fiscales y contables en España.